Ads Top

¿Piensas comprar un computador portátil? 10 puntos a tomar en cuenta

Estas ya con ese viejo compañero, que durante años te ha servido incondicionalmente en tus arduas tareas, en tus momentos de entretenimiento o en tus proyectos, tu laptop. O es el caso que no supiste escoger bien y en vez de una herramienta compraste un dolor de cabeza, que pasó más tiempo en garantía y servicio técnico que en tus manos.
De una forma u otra llegó ese momento de escoger un nuevo pc o laptop. Estos 10 puntos básicos te ayudarán en la travesía de encontrar al “elegido” entre todos según tus necesidades.

1.      Para qué lo necesitas

Antes de enamorarte de un diseño bonito, de bonitos colores, o un diseño elegante, debes centrarte en las razones por las cuales lo vas a comprar, un error muy común es comprar un portátil  no tan funcional pero agradable visualmente, es como decorar un pastel con materiales no comestibles. La apariencia es importante pero si no te lo puedes comer, no tendrá mucho sentido. Lo mismo sucede con el ordenador, necesitas tener la certeza de que ese por el cual estarás pagando es el que cubre tus necesidades o las supera, como dicen: “es mejor que sobre a que falte”.

2.      Diseño

En el mercado encontrarás diseños muy llamativos, desde los más delgados y ultra livianos –mejor conocidos como ultrabook- hasta los de aspecto más robusto gruesos y pesados, usados principalmente en ambientes hostiles llenos de polvo y humedad, como construcciones. De manera similar al punto uno todo debe basarse en tus necesidades, en este campo hay una amplia gama de posibilidades. Si vas a ser diseñador, programador estudiante etc., trabajos de oficina en general puedes optar por un diseño vanguardista liviano y elegante.

3.      Peso

Los más livianos te sirven si tienes que estar en movimiento, principalmente para trabajar en oficina y similares, como ya se mencionó a veces hay necesidad de llevarlo a exteriores llenos de polvo y/o humedad, entonces debes priorizar en resistencia más que en liviandad, tampoco es siempre necesario comprar uno de tipo armadura que pese varios kilos, pero ten en cuenta que, por ejemplo, un ultrabook puede ser más propicio a dañarse en estos terrenos, y como todo está tan compacto y delicadamente armado hasta el más mínimo golpe te lo puede dañar.

4.      Tamaño de pantalla

Si eres de vista limitada, lo mejor es comprarte un portátil que tenga una pantalla de entre 15” (pulgadas)  y 17”, aunque los de 14” son los más comunes, puedes encontrar de 15” que pese a su tamaño pueden llegar a ser sorprendentemente livianos.

5.      Teclado

Lógicamente vas a querer un teclado en español, para este existen dos variantes el español latino o el español internacional o de España. Esto es importante por la manera cómo estás acostumbrado a escribir y sobretodo el problema de la “ñ” que no está presente en el teclado americano o internacional que está basado en el inglés.


6.      Almacenamiento

¿Eres fotógrafo, diseñador gráfico o audiovisual, programador, o estudiante de comunicación social? Estos perfiles con los que posiblemente te identifiques, definirán la cantidad de espacio que necesitarás. Un fotógrafo profesional por lo general no le alcanza con 320 gigas (1 Gb = 1024 megabytes), puede que ni con 500, actualmente el lo común son las 500 gigas. Ahora bien un diseñador o editor audiovisual puede necesitar mínimo 1 TB (terabyte 1.024 gigabytes) y esto puede llegar a llenarlo en una o dos semanas dependiendo de la demanda.
Sé de un caso en el que un camarógrafo para un proyecto de televisión contaba con alrededor de 5 discos duros portátiles de 1 TB para trabajar, una simple toma de unos minutos podía llegar a pesar unas 7 a 20 Gigas.
Si es el caso de un estudiante que no tendrá sino manejo de documentos, con 500Gb le alcanzará, si ese estudiante le gustan las películas y series bajadas a su computador desde alguna tienda online -como NetFlix o Hulu entre otras- puede llegar necesitar 1 Tb, una película puede pesar de 2 – 5 Gb aproximadamente, así que en la mayoría de los casos 500Gb son suficientes.

7.      Sistema operativo


Actualmente hay 3 marcas de sistemas operativos principales, Mac Os®, Windows®, y Linux, cada uno de estos con sus diferentes versiones. Hasta Julio de 2016 Windows 7 lidera como el sistema operativo más usado seguido por Windows 10 que cada vez más acorta la brecha entre el mismo y Windows 7 siguiéndole en tercer lugar Mac OSX y Windows 8.1 bastante parejos.
Escoger entre Mac y Windows depende del uso previsto y el presupuesto, los computadores que usan Mac son únicamente los de marca Apple que no es mala pero su costo puede ser elevado con incluso menos características que un computador con Windows. Este último es un sistema operativo más comercial pues no condiciona a los usuarios a que compren una marca de portátil para tener un software, Marcas como Lenovo, HP, Dell, Acer entre otras usan prioritariamente Windows, actualmente los últimos modelos vienen con Windows 10, el cual es un muy cómodo de usar y bastante rápido, que sabe aprovechar los recursos de tu computador.
Mac: Usado principalmente para diseñadores gráficos, y diseñadores audiovisuales editores de video etc. La suite más usada para estos trabajos es la de Adobe®. Una amplia tienda de aplicaciones.
Windows: El sistema operativo más usado del mundo. Es el más conocido y acá en Colombia es el que se enseña en la mayoría de escuelas, cursos de informática, etc., por esto es con el que serás más familiar. Para los más “jugones” este es el sistema operativo ideal, pues al salir un juego para la plataforma de computadores este será el principal sistema en el cual saldrá la mayoría de las veces.
Linux: Es un sistema operativo gratuito de licencia abierta y altamente modificado, su versión más comercial es Ubuntu. Muchas veces un computador portátil puede venir con este sistema, pero no es tan intuitivo como Windows o Mac, y se usa mayormente para programadores y en otros casos para renderizado 3d.
Estas son solo unas comparativas básicas, la más significativa es el precio entre Windows y Mac que son los más recomendables.

8.      Procesador

El procesador es importante si eres programador o diseñador, los programas de diseño consumen muchos recursos, sería recomendable un procesador de cuatro núcleos mínimo, y 8 Gb de ram para un rendimiento óptimo. Para los gamers aparte de esto para correr al menos los juegos así sea en mínimo necesitas una tarjeta gráfica y un procesador de 8 núcleos, realmente para un gamer serio un portátil no es la mejor opción pues tiende a tener problemas de temperatura. Para el uso general de ofimática internet ver películas con un doble núcleo alcanza y 4Gb de ram mínimo, 2Gb están bien pero con el tiempo se queda corto así que 4 para comenzar sería lo más conveniente.

9.      Periféricos


Que vengan con puerto HDMI, VGA y demás es ya de acuerdo a tus preferencias si lo vas conectar al televisor sería bueno que contara con salida HDMI. En cuanto a los puertos USB al menos que cuente con uno 3.0 para mayor velocidad pero esto solo funciona si tienes una memoria o disco duro que también sean USB 3.0, es reconocible por que viene de color azul a diferencia del clásico USB 2.0 que viene de color negro.

10. Garantía

Este es quizá el punto más importante cuando se decide comprar un laptop, el donde será definido por este punto, intenta que el sitio sea de buena reputación y cuente con garantía, no te preocupes si anteriormente la garantía se te ha demorado a ti o algún conocido, pues esto es normal, lo importante es que te den garantía mínimo de un año, si no te dan garantía es mejor no comprar, aunque el precio sea bueno y aunque ese sea el único lugar que tiene el modelo que te gustó.


Estos serían los puntos básicos en cuanto a comprar un portátil, si te gustó el artículo compártelo y has que llegue a más persona, si tienes alguna opinión personal respecto al tema es completamente bienvenida acá bajo en la sección de comentarios.

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.